Entrevista a nuestro Director en «El Economista»

Nov 20, 2016

Entrevista a nuestro Director en «El Economista»

La prestigiosa sección EcoAula del diario elEconomista.es publica una completa entrevista con el Director de nuestro Mayor, Gabriel Beltrán Sánchez, en la que bajo el titular «Queremos ser una institución que forme a miembros activos, además de excelentes profesionales», se recogen diferentes aspectos de las líneas de actuación llevadas a cabo en el CMU Alcalá, encaminadas a conseguir la formación integral de nuestros colegiales

Entrevista al Director de Colegio Mayor mas joven de España

Gabriel Beltrán Sánchez desembarcó hace siete años como residente en el Colegio Mayor Alcalá. Hoy, a sus 24 años, es el director más joven de los 137 Colegios Mayores que hay en España. Eso sí, antes de llegar a este puesto, desde el principio estuvo en distintas comisiones, fue Decano durante dos años, y subdirector el curso pasado.

En nuestro país se ofrecen 17.000 plazas en todos los Colegios Mayores. La ocupación media de estos se resintió durante la crisis y llegó a cifras del 74 por ciento en 2014, lejanas a los tiempos en que había listas de espera. «Los Colegios Mayores tienen costes elevados que no todas las familias pueden permitirse, aquí hemos querido hacernos cargo de esta situación introduciendo un sistema de becas y premiando a los colegiales con excelentes calificaciones», añade el máximo dirigente del Alcalá. «Con la recuperación de la economía las familias están volviendo a llevar a sus hijos a los Colegios Mayores ya que saben que es una buena inversión para el futuro de estos».

Son 35 Colegios Mayores los que están adscritos a la Universidad Complutense, entre los que se encuentra el Alcalá. Beltrán lo define como «una casa para universitarios que quieren vivir en un ambiente familiar. Donde se premia el rendimiento académico, y se completa su formación en valores como personas a través de la participación en lo cultural, deportivo y aquellos que lo deseen, en lo espiritual y religioso». Además afirma que «los Colegios dan un valor añadido a la etapa universitaria que no se puede encontrar en ningún otro lado: aprender a gestionar grupos de trabajo, recursos humanos, económicos, capacidad de tomar decisiones, etc.».

El Proyecto Educativo de esta institución «se basa en los valores que construyen la personalidad del joven. La clave en torno a la que se organiza la vida colegial es la responsabilidad del estudiante en el esfuerzo y el trabajo». Lo más importante para ellos es formar a buenas personas, en el sentido más amplio, además de buenos profesionales.

En numerosas ocasiones, se relaciona a las novatadas con los Colegios Mayores y residencias. Beltrán reconoce que «no es solo un problema nuestro, sino que las novatadas afectan también a muchas residencias universitarias y facultades a lo largo y ancho de la geografía española. También están presentes en otros países, como Francia o Inglaterra. Es un problema que nos supera y sería bueno que la sociedad tomase conciencia y entre todos debemos buscar una solución. Nosotros estamos en contra y apostamos por una integración sana en la que no haya una relación de sumisión». Por ello se han puesto en marcha en los últimos años iniciativas muy importantes. No solo se trata de prohibirlas, lo más importante es realizar un plan estratégico para la integración de los colegiales de nuevo ingreso que incluye una convivencia de inicio de curso, una campaña de sensibilización para los mayores y otras muchas acciones.

Es muy necesario que no solo se conozcan las novatadas con respecto a los Colegios Mayores sino que se asocie el espíritu emprendedor, cultural y solidario de estos. Se llevan a cabo numerosas actividades como voluntariado, foros de talento, conferencias, torneos de debate? Lo cierto es que las novatadas no son toda la realidad de lo que es un Mayor, la fotografía incluye muchas otras cosas y casi todas son positivas.