El pasado 30 de agosto recibimos en el Colegio mayor Alcalá a nuestros Colegiales de Nuevo Ingreso, junto a sus familias, en una fiesta de acogida que sirvió de preludio a las Jornadas de Convivencias que se prolongaron hasta el sábado 2 de septiembre.
Durante la tarde del 30 de agosto, las emociones de Colegiales y familiares se entremezclaban entre la incertidumbre y las ilusiones ante esta nueva etapa de su vida.
Así, mientras los Colegiales de Nuevo Ingreso participaban en una serie de actividades y dinámicas encaminadas a conocerse y romper el hielo, los familiares mantuvieron una Asamblea informativa con el Equipo Directivo del Mayor, a quien acompañó, en esta ocasión, Don Pedro Balderrain, Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago.
Posteriormente, disfrutamos de una amena cena en los siempre agradables jardines de nuestro Mayor.
A la mañana siguiente, llegamos a la casa que dispone la Comunidad Claretiana en la localidad madrileña de Los Molinos, ubicada en el marco incomparable del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para empezar las convivencias de inicio de curso. Nuestros nuevos colegiales comenzaron el día con un taller de conocimiento personal guiado por nuestro Equipo Directivo donde trabajaron por grupos, para poner en común e intercambiar sus diferentes opiniones e incertidumbres sobre la etapa que ahora comienzan. Tras la comida, y un merecido descanso, la tarde continuó con varias dinámicas organizadas por nuestros colegiales mayores, en las que contaron su experiencia durante estos años en el Mayor. Con esta actividad los nuevos colegiales van descubriendo poco a poco lo mucho que el Colegio Mayor Alcalá puede aportar y significar para ellos durante sus años de vida.
Y llegó el segundo día de convivencias. La mañana del viernes comenzó con una caminata en la que nuestros colegiales pudieron disfrutar de la naturaleza y el entorno que ofrece la sierra de Madrid. Cuando por fin llegamos a las piscinas naturales de Cercedilla, resultó que estaban cerradas debido al temporal; a pesar del imprevisto nos lo tomamos con humor. Tras un alto en el camino para reponer fuerzas, continuamos nuestra ruta ya de regreso a la casa claretiana en Los Molinos.
Por la tarde contamos con la presencia de Jorge (misionero claretiano) y Óscar (excolegial del Mayor y jesuita), cuyos testimonios sobre fe y vocación nos hicieron reflexionar sobre la importancia de darle a nuestra vida el sentido que queremos y que verdaderamente nos hará sentir felices. Finalmente el día concluyó con una velada guiada por nuestros colegiales mayores donde no faltaron las risas y el buen ambiente.
Tras dos días muy intensos llenos de dinámicas, confidencias y experiencias en común, nuestra convivencia llegó a su fin. En la mañana del sábado finalizamos explicando y animando a nuestros nuevos colegiales a participar en las actividades religiosas que ofrece el Mayor; actividades como voluntariado, Fe y Vida, Bocadillo Solidario… Desde el Colegio Mayor Alcalá trabajamos por ayudar a crecer a nuestros colegiales en el plano personal, académico y religioso, con la convicción de que seguiremos creciendo y trabajando por construir un Alcalá mejor.