Acto Clausura de Curso 2024-2025

May 11, 2025

Un año más, hemos celebrado el Acto Clausura de Curso, el momento más especial del año, que congrega a colegiales, familias, antiguos colegiales, trabajadores, claretianos y representantes de diversas instituciones para dar gracias por todo lo vivido y reconocer a sus protagonistas. 

El programa comenzó con la Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el P. Miguel Ángel Velasco, CMF, Superior de la comunidad claretiana de Colegios Mayores. La celebración tuvo lugar en la sala de conferencias, con una participación especial de los colegiales de cuarto curso que van a recibir la beca. El Coro Arde, iniciativa de Claret Way Madrid integrada por jóvenes de varias instituciones claretianas —entre ellos varios colegiales de nuestro Mayor— aportó la belleza con su música a la celebración.

En este contexto solemne, la comunidad educativa dio gracias por los frutos del curso y encomendó el futuro personal y académico de los universitarios. La figura del Buen Pastor, evocada en el Evangelio del día, inspiró las palabras del P. Miguel Ángel, CMF, que no se olvidó de encomendar a aquellos colegiales que finalizan su etapa en el Colegio Mayor. Además, se destacó con gratitud el inicio del pontificado de León XIV, un regalo para toda la Iglesia.

El acto académico contó este año con la intervención del Excmo. Sr. D. Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del Partido Popular y diputado en el Congreso de los Diputados, quien pronunció la lección magistral dirigida a los universitarios. En su intervención, subrayó el papel de la universidad como espacio de libertad, formación integral y compromiso con el bien común. Destacó la importancia de la vocación de servicio como fundamento de la vida pública y personal, e invitó a reperar la «buena política» que fue protagonista de la transición española.

Su presencia fue recibida con gran interés, y su intervención ofreció claves para pensar el papel de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad más democrática. Este tipo de testimonios de vida pública enriquecen el itinerario formativo de nuestros colegiales y refuerzan el compromiso del Colegio Mayor con la formación de líderes éticos, preparados para incidir positivamente en su entorno.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la imposición de las becas a los colegiales de cuarto curso: Jorge Fernández Naranjo, Abel Hernández Rodríguez, Matías Oliver Roomp, Eladio Rodríguez Rúa y Manuel Soria Gámez, quien tomó la palabra en nombre de sus compañeros para pronunciar un agradecido discurso. Sus palabras, llenas de gratitud y recuerdos compartidos, evocaron la fuerza del vínculo colegial y el impacto de una experiencia que marca para siempre.

Asimismo, se entregaron las Placas Final de Carrera a los colegiales que concluyen sus estudios universitarios. Jorge Fernández, finaliza sus estudios en el grado de ADE + Máster en Bolsa y Mercados Financieros por el IEB. Mientras que Eduardo Fernández y Abel Hernández, finalizan el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Politécnica de Madrid. Sus trayectorias reflejan el equilibrio entre excelencia académica y compromiso colegial que define nuestro proyecto educativo.

El Colegio Mayor Alcalá concedió también sus Becas de Honor, la más alta distinción institucional, a personas e instituciones que han mostrado una especial dedicación al mundo universitario, a la vida colegial o al servicio de la sociedad. Este año, recibieron esta distinción el profesor Ignacio Danvila del Valle, de la Universidad Complutense de Madrid, por su cercanía, su vocación docente y su compromiso con nuestras propuestas formativas. Abel Jiménez Gómez, director del Colegio Mayor Mendel, por su impulso a un modelo de convivencia universitario integrador y enriquecedor. Y por úlitmo, la Unidad Pastoral «Corazón de María», de los Misioneros Claretianos, por su trabajo evangelizador con jóvenes y su compromiso como Iglesia sinodal. Recogió la beca de honor institucional, el párroco, P. Jorge Domínguez Garrido, CMF. 

Estas becas reconocen trayectorias inspiradoras que encarnan los valores que deseamos transmitir a nuestros colegiales. Su testimonio, diverso pero coherente, amplía los horizontes del compromiso universitario y nos anima a seguir caminando con esperanza.

Para finalizar, tras el acto académico se realizaron las fotos oficiales. En primer lugar, todos los colegiales posaron junto a las autoridades académicas y religiosas presentes. A continuación, se tomó la foto con los miembros de los 25 equipos directivos de Colegios Mayores que acudieron al acto, reflejo del trabajo en red y del compromiso compartido con la educación integral en nuestras instituciones.

El encuentro concluyó con un cóctel en el jardín del Colegio, preparado con esmero por nuestros personal de cocina de Algadi. Gracias a su profesionalidad y cercanía, se creó un ambiente distendido y festivo que permitió a familias, colegiales, antiguos residentes y representantes institucionales estrechar lazos y disfrutar de un gran día festivo.

#MásAlcalá #UnMayorEsMás #Claretianos