Un año más hemos comenzado el nuevo curso con un programa que combina fe, tradición académica y convivencia. El Acto de Inicio de Curso Colegio Mayor Alcalá volvió a reunir a colegiales, antiguos colegiales, comunidad claretiana y equipo directivo en una programa que incluye eucaristía de acción de gracias, acto académico y cena con fiesta de inicio de curso.
Comenzamos con la Eucaristía de Acción de Gracias, el gesto que da sentido a todo lo que vivimos después. Fue presidida por el P. Luis Arribas, cmf, acompañado por la comunidad claretiana de los Colegios Mayores. Este año, además, dimos la bienvenida al P. Simón Cortina Hevia, cmf, y al P. Luis Manuel Suárez, cmf, que se suman al P. Luis, al P. Miguel Ángel Velasco y al P. Miguel Tombilla. La celebración nos invitó a vivir el curso bajo el lema «Completamente UNO», propuesto por la Pastoral Conjunta, recordándonos que formamos parte de una misión común dentro de la Iglesia.
A continuación, celebramos el acto académico, que contó con la intervención de D. Aquiles García Tuero, promotor cultural y antiguo colegial de la segunda promoción. En su ponencia, compartió cómo la vida colegial moldeó su vocación, su apertura cultural y su compromiso con la sociedad. Sus palabras, llenas de memoria y gratitud, conectaron pasado y presente. El acto se completó con la intervención del director, Gabriel Beltrán Sánchez, y del P. Adolfo Lamata, cmf, Superior Provincial de los Misioneros Claretianos – Provincia de Santiago. Además, estrenamos la sala de conferencias recién renovada y sellamos nuestra cápsula de la memoria, que será abierta en 2050 como testimonio del curso que hoy comenzamos.
Uno de los momentos más simbólicos fue la firma de la Declaración Institucional de Erradicación Definitiva de las Novatadas. Representantes de todas las promociones, decanos de los últimos cuatro cursos y autoridades claretianas plasmaron su compromiso, consolidando más de cuatro años sin novatadas en el Alcalá. Para nosotros, este gesto es histórico: confirma que otra convivencia es posible y que nuestros universitarios han elegido un modo de acoger basado en la alegría y el respeto.
La jornada concluyó con la entrega de banderines a los colegiales de nuevo ingreso, en símbolo de adhesión a nuestra institución e una cena de gala en el jardín del Mayor, un espacio de encuentro entre colegiales, comunidad claretiana, antiguos colegiales y trabajadores que celebró el inicio de un nuevo curso y fortaleció los vínculos que definen nuestra comunidad.
