El pasado jueves 16 de septiembre celebramos el Acto de Apertura de Curso 2021 – 2022 en un solemne acto académico presidido por P. Adolfo Lamata, CMF, Superior Mayor de los Misioneros Claretianos – Provincia de Santiago, a quien acompañaron en la mesa D. Gabriel Beltrán, Director de nuestro Mayor y Presidente de la Asociación Colegios Mayores de Madrid y D. Adolfo Menéndez Menéndez, antiguo Colegial entre los años 1975 y 1980.
Nuestro invitado, además, forma parte del cuerpo de Abogados del Estado, ejerciendo actualmente como Abogado del prestigioso despacho ONTIER y que ostenta, entre otros cargos, la función de Secretario de la Fundación Princesa de Asturias.
Al acto asistieron los colegiales de nuestro Mayor, así como el Director del Colegio Mayor Aquinas, D. Ignacio Antón, en representación de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, de la que es miembro de su junta directiva.
En primer lugar, tomó la palabra nuestro Director, que incidió, ante una Sala de Conferencias llena, en la importancia de la convivencia y la formación, como ejes fundamentales de las instituciones de los Colegios Mayores.
La lección magistral fue impartida en esta edición por nuestro antiguo colegial D. Adolfo Menéndez Menéndez, Abogado del Estado, Profesor Universitario y Secretario de la Fundación Princesa de Asturias. Bajo el título “Razones para la Esperanza”, nuestro invitado defendió el privilegio enriquecedor de vivir la experiencia de Colegio Mayor, entendido como un entorno de ideas, orígenes, perspectivas y gustos diversos.
Los valores que inspiran nuestro proyecto educativo mantenidos y defendidos por nuestro antiguo colegial durante su dilatada trayectoria profesional fueron el argumento esgrimido por el equipo directivo del mayor para conceder a D. Adolfo Menéndez la Beca de Honor del CM Alcalá, que recibió de manos de nuestro Director.
De igual modo, durante este acto, de manera simbólica, se dio la bienvenida oficial a nuestros nuevos colegiales, que recibieron el banderín institucional que les acredita como Colegiales del Alcalá. De igual modo, los colegiales de primer curso, en votación, eligieron a los seis colegiales mayores que mejor les habían acogido durante sus primeros quince días de vida en el Mayor.
En esta edición, los colegiales mayores reconocidos fueron: D. César Alaejos, D. Raúl del Castillo, D. Gonzalo Egea, D. José Luis González Cuartero, D. Jorge Moreno y D. Álvaro Vila. Felicidades a todos ellos.
Previamente a la conclusión del acto, los colegiales recibieron unas palabras del Superior Mayor de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, P. Adolfo Lamata, CMF, que invitó a los presentes a aprovechar la experiencia de Colegio Mayor, recomendando cumplir, para ello, con ocho puntos clave para lograrlo.
Finalmente, el acto concluyó con el pertinente Gaudeamus Igitur, acompañado al piano por nuestro colegial Francisco Lomas.