En la pregrinación de este curso hemos vivido unos días de recogimiento y devoción en el Santuario de Fátima, un lugar emblemático para cualquier católico donde pudimos fortalecer nuestra fe y poner en común las intenciones y sueños que cada uno llevábamos. Esta Peregrinación Fátima Colegio Mayor Alcalá ha sido intensa vivencia de fe y comunidad. Nuestra llegada al Santuario, cerca de la medianoche, nos permitió ir directamente a la Capilla de las Apariciones para situarnos y comenzar esta experiencia de la mejor manera.
Al día siguiente, el sábado, madrugamos para participar en la primera misa de la mañana en el Santuario, un momento particularmente especial, ya que nuestro querido p. Miguel Ángel Velasco CMF concelebró, ayudándonos, junto a Rubén, nuestro pastoralista, a vivir esta peregrinación con una intensidad y una trascendencia aún mayores. Después de este potente inicio, aprovechamos el día para conocer en profundidad la historia de Portugal. Desayunamos juntos y partimos hacia Batalha, donde visitamos el imponente Monasterio de Santa Maria da Vitória, una joya declarada Patrimonio de la Humanidad. Nuestra siguiente parada fue la hermosa localidad de Nazaré, donde disfrutamos de un paseo tranquilo y compartimos una comida en un ambiente agradable y de auténtico sentido de comunidad. La Peregrinación Fátima Colegio Mayor Alcalá ofrece estos momentos de convivencia y cultura que son una pieza clave que complementa el desarrollo humano de nuestros residentes.
El regreso al Santuario por la tarde nos abrió un espacio fundamental para el crecimiento espiritual. Tuvimos un tiempo de oración personal y pudimos acercarnos al sacramento de la confesión, guiados por el cuaderno de oración realizado por la Comisión de Pastoral. Este momento de introspección es crucial para el desarrollo humano de nuestros colegiales. La jornada culminó con la participación en el Rosario y la emotiva y tradicional “procesión de las velas” que cada noche llena Fátima de una profunda devoción a nuestra Madre.
Pusimos el broche de oro a nuestra peregrinación el domingo por la mañana, acudiendo a la misa de 11:00 en la eucaristía Basílica de la Santísima Trinidad, en la que el P. Miguel Ángel CMF concelebró nuevamente. Con esta liturgia, concluimos un fin de semana que ha reforzado nuestro compromiso con la formación espiritual de nuestros colegiales. Volvemos al colegio enormemente agradecidos por todo lo vivido en esta Peregrinación Fátima Colegio Mayor Alcalá, llevando con nosotros la certeza del cuidado de la Virgen y la fuerza renovada de nuestra identidad claretiana.
