Colegio Mayor Alcalá

El Colegio Mayor Alcalá es un centro de ideario católico. La entidad responsable es la provincia de Santiago de los Misioneros Claretianos, continuadores del espíritu de San Antonio Mª Claret, que en 1967 fundaron esta institución.

Ofrecemos una educación basada en el humanismo cristiano y abierta a la fe. Esto supone una propuesta pastoral a través de una labor educativa basada en la educación integral de los universitarios desde la libertad y responsabilidad, y siempre coherentes con los valores de  la dignidad  de las personas.

Equipo directivo

Equipo Directivo

El Colegio Mayor Alcalá cuenta con un Equipo Directivo formado en el ámbito de la Educación, en constante formación específica para ejercer una labor de acompañamiento ajustada a las necesidades que plantean los Colegiales en función de su personalidad, desarrollo madurativo y su actual situación de transformación.

El Equipo Directivo actual del Colegio Mayor Alcalá se compone de:

  • D. Gabriel Beltrán Sánchez. Director.
  • D. Juan Carlos Sevilla Solano. Subdirector
  • D. Javier Pérez Gómez. Subdirector
  • P. Abel Mauricio Pino Abadía CMF. Coordinador de Pastoral.
  • D. Juan José Ranea Atance. Administrador.
  • Dª Julia Martínez Fernández. Gobernanta.

Integración

Integración

El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Alcalá mantiene como prioridad favorecer la integración del 100% de sus Colegiales, ya desde el inicio de cada Curso Académico. Esta integración sólo es entendida en contextos sanos y de respeto entre Colegiales, por lo que promovemos numerosas actividades alternativas a las llamadas “novatadas”.

Así, se convoca a los Colegiales de Nuevo Ingreso a participar en unas Jornadas de Integración cuyo objetivo es favorecer la adaptación, presentación y conocimiento de los jóvenes entre sí a partir de un primer contacto amable y comprometido, ayudándoles a palpar sus miedos y expectativas y a relacionarse desde la apertura al otro.

Así mismo, ya desde el mes de septiembre, y a lo largo de todo el Curso, llevamos a cabo actividades específicas, colectivas e individuales, con la intención de plantear alternativas y estrategias para que su adaptación sea lo más adecuada posible.

Entre otras actividades, desarrollamos el PROGRAMA MENTORING, donde, voluntariamente, los Colegiales mayores asumen un rol de ayuda, guía, apoyo y asesoramiento con los Colegiales de Nuevo Ingreso.

Una opción por los valores

Optamos por una educación para la convivencia desde el respeto, la tolerancia, y la cooperación, comprometida con el cambio y la mejora de la sociedad:

  • Nuestro proyecto tiene como objetivo educar en los valores y actitudes que forman parte de la visión cristiana del ser humano y del mundo.
  • Desarrollamos una atención y cuidado integral de los colegiales como compromiso con su desarrollo personal, social y trascedente.
  • Potenciamos la atención a la solidaridad, buscando acciones concretas para despertar la sensibilidad con un compromiso solidario.
  • Creemos en la educación como responsabilidad compartida con las familias, y por ello optamos por favorecer y fomentar una relación de mutuo conocimiento.

Y todo esto, lo hacemos desde un proceso de acompañamiento personalizado con los Colegiales.

Un ambiente donde crecer

El Colegio Mayor Alcalá, es una casa para universitarios que quieran vivir en un ambiente familiar, pero con orden.

Donde se premia el rendimiento académico, y se completa su formación en valores como personas a través de la participación en lo cultural, deportivo y aquellos que lo desean, en lo espiritual y religioso. Siempre con seguimiento personalizado y compartido con las familias.

Misioneros Claretianos 

El Colegio Mayor Universitario Alcalá es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y dirigido por los Misioneros Claretianos.

Mediante la convivencia y las actividades que se desarrollan en él, promueve la formación integral de la persona desde los principios establecidos en su ideario. Las actividades de tipo religioso, cultural y deportivo son elementos claves para alcanzar los objetivos del Colegio Mayor Alcalá, en las que el colegial puede participar activamente durante toda su vida universitaria en el centro.

La Universidad Complutense

La Universidad Complutense, que constituye hoy el principal distrito universitario de Madrid en el que está inserto nuestro Colegio Mayor, fue fundada en Alcalá de Henares(la antigua Complutum romana) por el Cardenal Cisneros, mediante Bula Pontificia concedida por el Papa Alejandro VI en 1499. Sin embargo, su verdadero origen se remonta al 20 de mayo de 1293, fecha en que el Rey Sancho IV de Castilla crea el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá (AL-KALA-EN –EL-UHAR, nombre con el que fue conquistada la ciudad a los árabes en 1118) y que daría lugar dos siglos después a la Universidad Complutense de Cisneros.