Cuestiones Generales

La cuota anual para el curso 2017-2018 es de 9.328,09 euros más 10% IVA. Esa cantidad anual se abona en tres plazos.

Dada la diversidad de calendarios académicos en los diferentes centros universitarios, se podrá escoger que la cuota anual cubra desde las 15 horas del 3 de septiembre hasta las 10 horas del 31 de mayo (CUOTA 1) o desde las 15 horas del 1 de octubre hasta las 10 horas del 28 de junio (CUOTA 2). Con la CUOTA 1 se pasarán 4 recibos (primeros de septiembre por un mes; primeros de octubre y primeros de enero por tres meses, y primeros de abril por dos meses). En la CUOTA 2 se pasarán 3 recibos (primeros de octubre, enero y abril, por tres meses).

El pago se efectuará habitualmente mediante domiciliación bancaria de los recibos en la cuenta que los padres o tutores del colegial determinen.

Si durante el curso se produjesen cambios apreciables en el coste de la vida o en la legislación (IVA), que afectasen a la economía colegial, se incrementarían proporcionalmente las cuotas, previa comunicación al colegial y padres o tutores.

El impago de cualquiera de las cuotas trimestrales, una vez hechas dos notificaciones a los padres o tutores, supondrá la pérdida de la plaza y la consiguiente expulsión del Colegial sin perjuicio de proceder a su reclamación de la forma que más interese al Centro.

No existirán descuentos ni devoluciones por ausencias, vacaciones, retrasos en la incorporación, abandono del Colegio, expulsión disciplinaria, comienzo retrasado o finalización anticipada de las clases.

Todo mes comenzado se considerará completo a efectos de pago. El Colegio permanecerá cerrado a todos los efectos durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

Las fechas y horas concretas de cierre las determinará cada año la Dirección y serán anunciadas con tiempo suficiente, coincidiendo básicamente con las fechas de cierre y apertura de la mayoría de las Universidades.

Si por razones académicas algún colegial necesita estar en el Colegio fuera de los meses incluidos en su cuota anual (junio, primera quincena de julio o septiembre), podrá hacerlo siempre que el Colegio esté abierto y haya disponibilidad de plazas. Deberá solicitarlo por escrito y contar con el permiso de la Dirección. Esa estancia se abonará en un recibo extraordinario. El importe diario lo establecerá la Dirección. Si hubiese disconformidad con la cantidad de días facturados, habrá un plazo de  un mes para reclamar.

 

Condiciones económicas

Descuentos

Hermanos

En el caso de que concurran 2 hermanos en el mismo curso académico, el 2º hermano tendrá un descuento del 20% en la cuota anual (no en la ampliación de junio o julio, ni en el servicio de lavandería). Este descuento es sólo para estancias de curso completo y mientras permanezcan los dos hermanos en el Colegio Mayor.

4 años

Los colegiales que renueven por cuarto año tendrán un 20% de descuento en la cuota anual (no en la ampliación de junio o julio, ni en el servicio de lavandería). Este descuento es sólo para estancias de curso completo.

3 años

Los colegiales que renueven por tercer año tendrán un 10% de descuento en la cuota anual (no en la ampliación de junio o julio, ni en el servicio de lavandería). Este descuento es sólo para estancias de curso completo.

Excelencia académica

Se aplicarán descuentos por excelencia académica. Cada crédito ECTS con matrícula de honor tendrá un descuento de 10 euros. Este descuento se aplicará en una sola mensualidad, la última del curso. Es necesaria la solicitud por escrito del colegial y la presentación de un certificado oficial. Los colegiales de nuevo ingreso tendrán un descuento del 20% en la última mensualidad al acreditar la calificación de sobresaliente y matrícula de honor en el bachillerato.

La cuota comprende

Habitación individual:

Durante el período del 1 de septiembre al 1 de junio al colegial se le asignará una habitación fija.

Durante el resto del tiempo que el colegial pase en el Colegio, la Dirección podrá asignarle otra habitación.

La limpieza de las habitaciones se hace dos veces por semana y el cambio de sábanas semanalmente.

La habitación está equipada con baño completo, cama, colchón, almohada, sábanas, mantas, armario, mesa, silla, flexo, corchera, estantería, teléfono interno. Cada colegial deberá traer: toallas y perchas para la ropa.

Una vez finalizada la estancia, la habitación deberá quedar completamente vacía. El Colegio no asumirá la guarda de ningún objeto personal ni la pérdida u olvido una vez abandonada la habitación.

Servicio de comedor

Hay servicio de comedor todos los días (festivos incluidos). Se propone un menú para cada comida a modo de orientación.

— Desayuno: todos los días: leche, café, cola-cao, zumos, infusiones, bollería empaquetada, cereales, pan, mantequilla, mermeladas, tostadas, embutido. Domingos y festivos: bollería de pastelería.

— Comida: Primer plato, segundo plato y postre (dulce o fruta).

— Cena: Primer plato, segundo plato y postre (dulce o fruta).

Sólo por razones académicas u otras válidas a juicio de la Dirección se reservarán comidas o cenas o se prepararán bocadillos para los colegiales.

Si un colegial necesita régimen especial de comidas, deberá comunicarlo previamente a la Dirección, y justificarlo con certificado médico al efecto.

Si un colegial desea invitar a comer a algún familiar o amigo, debe pedir permiso a la Dirección pagando según se acuerde el importe estipulado.

Actividades colegiales

El Colegio pone a disposición de los colegiales una determinada cantidad de dinero cada año para la realización de las actividades colegiales. La Dirección, oído el Consejo Colegial y los colegiales responsables de las diversas comisiones, distribuye esa cantidad entre las diferentes actividades.

Seguro Médico Deportivo

Para las actividades deportivas organizadas por el Colegio y excursiones que se realicen dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Colegio contrata un seguro para dar cobertura a posibles accidentes, según condiciones de la póliza.

Aparcamiento Colegiales

El Colegio Mayor cuenta con un servicio limitado de aparcamiento para los Colegiales, pero no se responsabiliza de los posibles robos o desperfectos que pudieran sufrir los vehículos. Para utilizar este servicio será preciso un permiso de la Dirección y hacer un único pago anual de 30 euros por la tarjeta de entrada en el parking, que debe ser devuelta a fin de curso en caso de no devolverla, se restarán 10 euros de la fianza.

Jornadas de Acogida

Los colegiales de nuevo ingreso deben participar obligatoriamente en las Jornadas de Acogida. El coste (100 euros) se incluirá en la primera mensualidad.

Otros servicios

La cuota cubre también los servicios de calefacción (del 1 de noviembre al 31 de marzo), agua caliente, conserjería 24 horas, conexión a Internet en las habitaciones y WIFI en las salas comunes. Además, el Colegio tiene otras instalaciones como cafetería, salas de estudio, seminarios, sala de reuniones, sala de juegos, salón de estar, aula gráfica, sala de informática, sala de electrónica, capilla, sala de TV, sala de vídeo, salón de conferencias, gimnasio, lavandería, mesa de ping-pong, espacio ajardinado, aparcamiento, pista polideportiva, pista de pádel etc.

En la cuota se incluye la posibilidad de hacer, sin cargo, 500 impresiones por trimestre, no acumulables e intransferibles. 

La cuota no comprende

Servicio médico

Los colegiales deben tener cobertura médica garantizada. Los que estén en la Seguridad social tendrán la obligación de tramitar en septiembre el desplazamiento temporal de su tarjeta médica al servicio de salud de la Comunidad Autónoma de Madrid (Tarjeta Salud Joven). La cuota mensual no comprende medicinas, accesorios ortopédicos (muletas u otros), ni servicio de enfermería.

Servicio de lavandería de la ropa personal

La cuota no incluye el lavado de ropa. El Mayor ofrece un servicio adicional para los colegiales que deseen contratarlo. Tiene un coste de 64 euros mensuales más IVA. Deben acogerse a este servicio por periodos mínimos de un trimestre. El servicio comprende el lavado semanal de una bolsa de hasta seis kilos de ropa personal y el planchado de un máximo de seis prendas por bolsa.

Los kilos de más que se envíen a lavar se facturarán al final del trimestre a un coste de 2,50 euros kilo o fracción.

En el caso de que se desee usar este servicio, la ropa ha de estar marcada adecuadamente (con un número que le asignará el Colegio Mayor). La ropa para lavar se entregará cada lunes en bolsa personal marcada y se recibirá limpia los jueves.

Los colegiales que deseen podrán albaranar la ropa que entregan para su lavado, en los horarios que en su momento indique la Dirección del Colegio. Sólo los que cumplan con ese requisito podrán reclamar tanto por pérdidas de ropa como por desacuerdo en el número de kilos que se facturen, en otros casos ni el Colegio ni la empresa se harán responsables de las reclamaciones.

En el caso de pérdida las cantidades que la empresa devuelve por prenda están recogidas en un documento que será entregado a los colegiales al contratar el servicio.

Los colegiales que no deseen acogerse a este servicio disponen en el mismo Colegio de tres lavadoras y tres secadoras con un coste de 2,50 euros/lavado y 2 euros/secado.

Reserva de plaza

Una vez concedida la plaza, el colegial debe confirmarla enviando a la Administración del Colegio en el plazo máximo de 3 días hábiles la cantidad de 1.000 euros en concepto de fianza.

Su abono se realizará mediante transferencia bancaria, a la cuenta ES08 0081 0640 67 0001112514, indicando en el concepto con claridad el nombre del colegial y enviando al Colegio por fax (915 549 548) o email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). En el caso de que no se reciba en el plazo indicado, se entenderá que se renuncia a la misma.

Los gastos causados por la reparación de los desperfectos en el mobiliario o las instalaciones no ocasionados por su uso ordinario ni atribuibles a un colegial en particular serán prorrateados entre todos los colegiales, y se descontarán de la fianza.

Al finalizar el curso se supervisará la habitación de cada colegial. Si fuera necesario pintar o arreglar el mobiliario por desperfectos serios o cambiarlo por mal uso, el coste se descontará igualmente de la fianza.

La fianza solo se devolverá en dos supuestos: a) cuando el colegial finaliza el curso académico para el que le fue concedida la plaza; y b) cuando se proceda a su expulsión por motivos de disciplina. En ambos casos, sólo se devolverá tras hacer efectivos los recibos, ordinarios o extraordinarios, que el Colegio haya pasado al cobro y los gastos a que se ha aludido en los dos párrafos anteriores.

A los colegiales de nuevo ingreso, en caso de renunciar a la plaza, sólo se les devolverá la fianza si, al renunciar a la plaza, demuestran antes del 20 de julio que están matriculados en una universidad de fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Los colegiales que hayan solicitado la renovación perderán la fianza si renuncian a la plaza en cualquier momento posterior al 15 de mayo. 

 

Condiciones económicas