Abierto el plazo de admisión para el curso 2020-2021

Solicita tu plaza

Estimados Amigos del Colegio Mayor Alcalá:

En la tarde de ayer, martes, 21 de abril, nos comunicaron la triste noticia del fallecimiento del Hermano Manuel Rodríguez Ganado CMF, a los 96 años. 

El Hermano Manuel fue el claretiano que más años vivió en nuestro Mayor, más de 25 años de entrega a esta institución como administrador y, lo que es más importante, y él siempre decía: “estando con los chicos”. Estuvo en la fundación del Colegio en el año 1967 ayudando al P. Pérez Iturriaga a poner en marcha lo que durante años había sido un sueño y él, con su entrega y trabajo, convirtió en realidad: su querido Colegio Mayor Alcalá. Tras unos años en otros destinos volvió al Alcalá en 1980 y estuvo aquí hasta el año 2004.

Tuve la suerte de visitarle en febrero y en marzo del 2017 para preparar con él los actos del 50 Aniversario del Colegio Mayor y fue para mí una experiencia entrañable. Era un hombre mayor, pero con una cabeza prodigiosa. Compartió conmigo multitud de anécdotas y sobre todo cariño, mucho cariño a la institución, a los trabajadores que le acompañaron todos esos años y, sobre todo, a los colegiales, a sus colegiales.

En aquel momento le entregué, en nombre del Equipo Directivo, el pin de plata de nuestra institución que recibió con gran cariño. Entre sus vivencias destacaba la labor de acompañamiento a los universitarios, “la razón de ser el Alcalá”. 

Muchos de los trabajadores que aún siguen aquí le conocieron y compartieron con él muchos años de trabajo. Su entrega, generosidad, su apoyo a las familias y su trabajo constante forman parte del gran legado que nos ha dejado y que ya forma parte de la historia de nuestro mayor.

En enero del 2018 le rendimos un humilde homenaje en el acto conmemorativo del 50 Aniversario (la foto que encabeza esta publicación es de ese momento). Los colegiales le entregaron una placa conmemorativa.

Quiero volver a compartir con vosotros las palabras que aquel día toda la comunidad colegial le dedicamos al Hermano Manuel.

“Que te conozca y te haga conocer”. Sin duda, en los 25 años que estuvo en esta casa, uno de sus objetivos fue que los colegiales conocieran qué es vivir la universidad en profundidad. 

“Que te sirva y te haga servir”. Por lo que cuentan las crónicas y los testimonios de personas que trabajaron con él, su servicio a los demás estuvo siempre presente, mañana, tarde y noche, cuando hiciera falta, porque, como él dice, “el colegio mayor no conoce de horarios”.

“Que te ame y haga amar”. Su ejemplo, quizás con la palabra, pero, sobre todo, con su vida y testimonio de fe, acercó en todos esos años a muchos jóvenes al Señor.

Con estas palabras de San Antonio María Claret reconocimos la labor de un hombre clave en la historia del Colegio Mayor Alcalá.

 Y hoy el Equipo Directivo quiere volver a rendirle homenaje con estas palabras de agradecimiento por su labor que, sin duda, sigue presente. Y junto a la comunidad claretiana de la que él formó parte durante tantos años celebraremos la Eucaristía en su honor el próximo domingo 26 de abril.

Ojalá que su recuerdo y su legado sirva de ejemplo para todos los colegiales que hoy forman parte del Mayor y de todos los que están por venir. 

Estamos en Pascua. Ese tiempo en el que los cristianos celebramos que la vida es más fuerte que la muerte, que el amor sostiene cualquier fragilidad humana, que el cariño de Dios nos agarra y no nos suelta nunca. 

Estamos en Pascua. Ese tiempo en el que celebramos que Jesucristo ha vencido la muerte y nos rescata de todas nuestras muertes, ese tiempo en el que gritamos con alegría y con fuerza "¡Aleluya!" porque Él VIVE PARA SIEMPRE.

¡Aleluya, Hermano Manuel, tú que ya vives cara a cara con el Señor y su abrazo eterno!

Ahora sí, descansas en paz… ¡Aleluya!