Acto de clausura 2018-2019

 

 

Los pasados 25 y 26 de octubre, el Colegio Mayor Alcalá organizó su tercera edición del Torneo Nacional de Debate "Adolfo Suárez", torneo que nació en conmemoración del 40 aniversario de nuestra democracia y en homenaje a la figura de D. Adolfo Suárez.

En esta edición, el Torneo contó con 17 equipos inscritos, síntoma de la buena salud y consolidación del "Adolfo Suárez" dentro del panorama del Debate Universitario. Estos equipos procedieron de 11 Colegios Mayores, 3 Universidades y un Club de Debate.

Así mismo, como en ediciones anteriores, acudieron en calidad de jurado personalidades de referencia procedentes del mundo de la política, de la oratoria y del debate, con profundo conocimiento en la materia y en estructura de debate académico. ASí, cabe destacar la presencia de Diego Gago Bugarían (Nuevas Generaciones PP), Javier Guardiola (Juventudes Socialistas), Sergio Brabezo (Ciudadanos), entre otros.

El Acto de Apertura del Torneo estuvo presidido por D. Nicanor Gómez Villegas, Presidente del Consejo Nacional de Colegios Mayores de España y Director del CMU Isabel de España, a quien le acompañó en la mesa, D. Javier Pérez, subdirector del CM Alcalá, D. Sergio Hinojosa, socio fundador de Mascoa, marca colaboradora en el Torneo, y D. Miguel García - Granero, coordinador del Club de Debate del Colegio y coordinador de los voluntarios del Torneo (todos ellos colegiales del CM Alcalá). Dentro de este acto, a su vez, se llevó a cabo el sorteo de emparejamientos del Torneo.

 

La fase preliminar del Torneo se distribuyó en cinco rondas, donde ya se vislumbró la calidad de los equipos. El criterio establecido para la clasificación a los octavos de final fue el número de victorias y, en caso de empate, los puntos conseguidos en el global del torneo. A su vez, uno de los aspectos que distingue al Adolfo Suárez es la complementación de los diferentes debates con una conferencia, que en esta ocasión, fue impartida por D. Tomás Marcos, Senador y diputado de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, que nos habló sobre "Ser político, no es hablar de política"

Así, tras una disputada fase preliminar, los ocho equipos clasificados disputaron unos vibrantes cuartos de final, que depararon los cruces en semifinales entre Aquinas - Roncalli B contra CUNEF y Cánovas Fundación contra Universidad Autónoma de Madrid. La gran final se disputó entre CUNEF y Cánovas Fundación.

Fue una final apasionante, que dignificó y engrandeció este torneo. Finalmente, y por muy poco margen, la Universidad CUNEF se alzó con la victoria, uniéndose al Club de Debate Babel y al CMU Loyola, anteriores vencedores del Torneo.

Desde el Colegio Mayor Alcalá queremos agradecer a los más de 30 colegiales voluntarios que dieron todo de sí en la organización del Torneo, así como a los jurados que aportaron, con su conocimiento, la imprescindible parte educativa de este proyecto

#MarcaAlcalá