Abierto el plazo de admisión para el curso 2019-2020

Solicita tu plaza

 

Acto de clausura 2018-2019

 

 

La mañana del 12 de mayo de 2019 ya forma parte de las páginas más importantes de la historia del Colegio Mayor Alcalá. El Acto de Clausura vivido esa soleada mañana de domingo será recordado por muchos y muy importantes motivos, que a continuación se comprobarán.

El Acto estuvo presidido por el Excmo. Sr. D. Joaquín Goyache Goñi, Rector electo de la Universidad Complutense de Madrid,  a quien acompañaron en la mesa, la Dra. Dña. Margarita Salas, bioquímica, científica e investigadora, así como el Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, P. Pedro Belderrain, y el Director del Colegio Mayor Alcalá y Presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, D. Gabriel Beltrán Sánchez. 

Fue precisamente nuestro Director quien tomó la palabra en primer lugar para agradecer la numerosa presencia, tanto de Colegiales, como de Equipos Directivos de ni más ni menos que 25 instituciones académicas que nos dimos cita en el Acto de Clausura del CM Alcalá. A su vez, nuestro director recalcó la importancia de instituciones como los Colegios Mayores en la responsabilidad compartida con la Universidad de formar de manera integral a nuestros jóvenes. Por supuesto, nuestro Director no quiso desaprovechar la ocasión para agradecer a los Misioneros Claretianos, trabajadores y colegiales, su unión y compromiso para mejorar, curso tras curso, los objetivos propuestos para nuestro Mayor.

A continuación, tuvo lugar uno de los momentos más esperados para todos los presentes, la lección magistral a cargo de la Dra. Margarita Salas, bioquímica e investigadora, o como mencionaban en una entrevista nacional esta misma semana, “la científica más importante de la historia de España”. Margarita nos trasladó a su propia historia de vida, personal, universitaria y profesional, quedando patente la importancia de la contribución de la figura de la Dra. Salas a la investigación en el campo de la Biología Molecular. Todo el público asistente al Acto quiso agradecer a la Dra. Salas su ejemplo y dedicación con una atronadora ovación que se extendió en el tiempo.

Tras la lección, llegó el momento de la imposición de Becas y distinciones colegiales, motivo central que nos congregó en el Acto de Clausura. Los colegiales de cuarto curso, D. Rodrigo Basante, D. Ignacio Blázquez y D. Javier Gatón recibieron a manos del Director, la Beca Colegial del Mayor Alcalá. Los dos primeros, junto a D. Jesús García, recibían, además, la insignia Colegial por finalización de carrera. A su vez, en esta ocasión, como reconocimiento a su labor en los Actos de Celebración del Cincuentenario del Mayor, se concedió la Beca del Mayor a los Decanos de dichos Actos, D. Jorge Martín y D. Alfonso Montalvo.

En nombre de los Colegiales, tomó la palabra Ignacio Blázquez, que, en un gran discurso, en primer lugar, recalcó la importancia para los Colegiales de contar en este acto con el Rector Electo de la Universidad Complutense, a la que nos sentimos orgullosamentenadscritos. Así mismo, Ignacio rememoró su paso por el Mayor e invitó a todos los Colegiales a aprovechar las oportunidades que brinda el Alcalá para, tal y como expuso que sucedió en su caso, crecer y ser mejor persona.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos del acto vino de la mano del discurso de Dña. Ana María Ramírez, madre del colegial Javier Gatón, quien con su discurso logró emocionarnos a todos y empatizar con su vivencia de la etapa de su hijo desde su papel de madre.

Seguidamente llegó el momento de la imposición de las Becas de honor del Colegio Mayor Alcalá. En esta edición, el Equipo Directivo decidió otorgar las becas de honor, por un lado, a D. Joaquín Goyache, Rector electo de la Universidad Complutense, y a Dña Margarita Salas, profesora “ad honorem” del Instituto de Biología Molecular “Severo Ochoa” del CSIC – UAM. Por su parte, se otorgó la Beca de Honor a D. José Manuel Burgueño, director del CMU Loyola, por su decidida apuesta por la creación de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, así como al P. Fernando Torres, CMF, representante de la entidad titular en los Colegios Mayores Claretianos y gran responsable de la transformación de los proyectos educativos de ambos Colegios. 

Durante su turno de palabra, el Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, P. Pedro Belderrain, no quiso desaprovechar la ocasión para rendir un homenaje a D. Alfredo Pérez Rubalcaba, profesor de Química, precisamente, en la Universidad Complutense de Madrid. Así mismo, el P. Pedro ensalzó la figura de su “paisana”, la Dra. Dña. Margarita Salas, poniendo en relieve sus contrastados valores de entrega, humildad y constancia, así como su lucha por la igualdad de la mujer en el campo de la investigación científica, donde continúa ejerciendo su labor.

Por último, el Rector electo de la Universidad Complutense de Madrid, previamente a dar por clausurado oficialmente el Curso Académico, agradeció haber sido invitado al que mencionó como “su primer acto como rector electo”, en un gesto de compromiso y colaboración con los Colegios Mayores. 

Desde estas líneas queremos agradecer la presencia en este acto del Excmo. Sr. D. Joaquín Goyache, y de la Dra. Margarita Salas, que dotaron del más elevado nivel de solemnidad a este acto.

A su vez, agradecemos a las familias de los colegiales, antiguos Colegiales, equipos directivos de otros Colegios Mayores, y, por supuesto, colegiales del Mayor por acompañarnos en este día tan especial para nosotros.