Acto de clausura 2017-2018

Apertura del 50 aniversario

Con motivo del Día de la Constitución Española, el director de nuestro Mayor, D. Gabriel Beltrán Sánchez, comparte con ustedes, el siguiente artículo:

40 años de concordia y libertad


¿Se imaginan a Pablo Iglesias y Santiago Abascal sentándose en una mesa para hablar del futuro de España? Y, ¿se los imaginan poniéndose de acuerdo? Sin querer contestar por ustedes imagino que sería demasiado imaginar.

Pues Justo eso pasó hace 40 años, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Santiago Carrillo... como es obvio yo no tuve la suerte de vivir aquellos apasionantes y trascendentales momentos, pero si algo sabemos la generación “millennial” sobre la transición es que personas con ideas radicalmente opuestas sobre España, y, como debía ser, se pusieron de acuerdo en lo fundamental y renunciaron a lo accesorio. 

Sentido de Estado, altura de miras, dialéctica parlamentaria, negociación...son palabras que hoy, en la política, hemos perdido y no le damos valor, o eso creen quien deberían de tenerlas presentes a diario. Lo inmediato, lo urgente, lo electoral y lo que otorga rédito político se ha convertido en el único eje que mueve la política española. 

Nuestro país, España, es una gran nación de más de 46 millones de ciudadanos que tienen una constitución forjada en los mejores valores y que acaba con esa España de rojos y azules, de derechas e izquierdas. 

Si algo tengo claro es que cuando esta nación se marca un objetivo, cuando los españoles caminan juntos en pro de un bienestar mayor, lo consiguen. 

Las nuevas generaciones, de la que yo represento a la del 92, y las que están por venir, deben de tener presente que nuestro país ha sufrido los horrores de la división, del conflicto y del enfrentamiento que supone encasillarnos y etiquetarnos por nuestras ideas, nuestros principios o nuestra religión. 

Valgan estas breves palabras como homenaje a todos aquellos españoles, con su Majestad y con el Presidente Suárez a la cabeza, que dieron lo mejor de ellos mismos reconciliando, esperemos que sea para siempre, a los españoles bajo una misma constitución, la del 78.

Gabriel Beltrán Sánchez 
Director del Colegio Mayor Alcalá