Abierto el plazo de admisión para el curso 2018-2019

Solicita tu plaza

Acto de clausura 2017-2018

Apertura del 50 aniversario

El pasado 13 de mayo celebramos el solemne Acto de Clausura de Curso 2017-2018, coincidente con la Clausura de los Actos de Celebración del Cincuentenario de la Fundación del Colegio Mayor Alcalá.
Este acto académico estuvo cargado de emotividad, reconocimiento a los logros conseguidos por los colegiales del Mayor y de reivindicación del papel de los Colegios Mayores en la sociedad actual, como un valor añadido a la formación recibida en la Universidad.

El acto fue presidido por el Excmo. Sr. D. Julio Contreras Rodríguez, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó el acto con las palabras de nuestro Director, D. Gabriel Beltrán, quien hizo una defensa de la identidad que sostiene a los Colegios Mayores en nuestra sociedad, haciendo un llamamiento a todos para saber solventar los retos que traerán consigo los futuros universitarios. Así mismo, instó a los nuevos Colegiales Becados a hacer de su experiencia colegial una práctica en el día a día, recordando la importancia de hacer del capital personal que cada uno de ellos atesora, un bien social, o, en palabras de nuestro Director, "de haceros bien, de hacer el bien y de hacerlo bien".

La lección magistral, como no podía ser menos, estuvo cargada de simbolismo, pues para una ocasión tan especial, fue impartida por el Ilmo. Sr. D. Santiago Menéndez Menéndez, Director General de la Agencia Tributaria y antiguo Colegial del CMU Alcalá, al igual que sus otros cinco hermanos varones, constituyendo así, la saga familiar más numerosa que ha pasado por nuestro Mayor. D. Santiago enumeró, a través de su experiencia personal, el valor añadido que supone complementar la educación universitaria con la formación en valores y vivencias que sólo te da un Colegio Mayor.

Posteriormente, se dio paso a la imposición de Becas y distinciones académicas a

  • D. Miguel Cabrera del Moral,
  • D. Borja Marañes Mainar
  • D. Ramón Moral Nestares,
  • D. Tomás Peña Cervera, a quien acompañó su padre, antiguo colegial, D. Tomás Peña Cuesta, y
  • D. Jaime Ruiz Quirante.

A su vez, recibieron la Placa Colegial con motivo de la finalización de su grado o máster a los siguientes señores colegiales: 

  • D. Alberto Arias Blanco,
  • D. Miguel Cabrera del Moral, 
  • D. Víctor Gutiérrez Manrique,
  • D. Ramón Moral Nestares,
  • D. Luis Alberto Nieto Fernández del Campo,
  • D. Tomas Peña Cervera, y
  • D. Jaime Ruiz Quirante.

Llegó el momento de los discursos de D. Jaime Ruiz Quirante, en representación de los Colegiales, y de nuestra querida Azucena Mainar, madre del Colegial becado D, Borja Marañes. Jaime agradeció a trabajadores, equipo directivo y colegiales con los que ha tenido el orgullo de poder formar parte de esta familia, agradeciendo haberle enseñado lo que significa formar parte del Colegio Mayor Alcalá. 
Por su parte, Azucena, nos descubrió toda la gama de sentimientos y emociones que atraviesan la mayoría de los padres de los colegiales cuando dejan a sus hijos en el Colegio Mayor y, como, progresivamente, van observando el crecimiento de éstos. Sin duda, esta fue la parte más emotiva del acto, pues todos, de una u otra manera, nos identificamos con Azucena, quien llegó a cada uno de nuestros corazones, con la consiguiente derrama lagrimal.

A continuación se procedió a la imposición de las Becas de Honor, máxima distinción concedida por el Equipo Directivo del Colegio Mayor Alcalá reconociendo a aquellos que de una u otra manera han contribuido a mejorar nuestra institución. en esta ocasión, recibieron tal distinción, D. Santiago Menendez, Doña Ana García - Mina Freire, Vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes de Universidad Pontificia Comillas ICAI ICADE, por su compromiso con las Becas de Ayuda al Alojamiento que compartimos desde hace 10 años, así como por su amistad a nuestro mayor; y a D. José María Esbec Martín, Profesor de Artes Escénicas y Director de la Compañía de Teatro de nuestro colegio, al cumplirse cinco años al frente de la Actividad, que honrosamente compartimos con el Colegio Mayor Roncalli, promoviendo los valores de ambos Mayores, siendo un referente de entrega e ilusión.

Seguidamente, la Asociación de Antiguos Colegiales Alumni Alcalá otorgó, de manos de su vicepresidente, D. Borja Gutierrez, el premio a la Excelencia Colegial, que en esta segunda edición recayó, con todo merecimiento, en Borja Marañés Mainar.

Por último, previamente al protocolario Gaudeamus Igitur, los discursos del MRP D. Pedro Balderrain, Superior Provincial de Misioneros Claretianos - Provincia de Santiago, y del Excmo. Sr. D. Julio Contreras, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense, quienes abogaron por defender con el ejemplo los valores del Colegio Mayor, pusieron fin a este inolvidable acto.