Abierto el plazo de admisión para el curso 2018-2019

Solicita tu plaza

Acto de clausura 2017-2018

Apertura del 50 aniversario

¡¡CAMPEONES!!

En el Colegio Mayor Alcalá no se repite otra palabra. Nuestro equipo de debate ha ganado el III Torneo Nacional de Debate de CCMM y VIII Torneo de Debate de CCMM de Madrid, para orgullo de todos los Alcalinos.

La mañana del viernes 9 de marzo se presentaba, como viene siendo ya una costumbre, lluviosa, fea, apática. Pero en el Senado de España había luz, desparpajo, belleza en cada una de las exposiciones de los cuatro equipos semifinalistas: Loyola, Aquinas – Roncalli, Jaime del Amo I y Alcalá I. El nivel desplegado por los cuatro equipos no hace más que engrandecer el valor de este Torneo.

La fratricida semifinal ante el CMU Jaime del Amo fue apasionante. Nos tocó defender la postura “a favor”. Como ya sabíamos, no nos lo iban a poner nada fácil, tal y como sucedió, pero en esta ocasión la balanza se decantó por el Alcalá.

En la final nos esperaba el CM Loyola, y la postura “en contra”. Es necesario felicitar al Colegio Mayor Loyola, que, tras realizar una semifinal casi perfecta contra el gran equipo conformado por Aquinas y Roncalli, se coló en la final por méritos propios. Nuestros contrincantes nos brindaron una apasionante final en la que nos pusieron en varias ocasiones contra las cuerdas, pero la compenetración del equipo alcalino y su sobresaliente preparación de argumentos conllevó la victoria del Alcalá.

Víctor Giner, Joaquín Olcina y Miguel García Granero componen un equipo de Debate para la historia de nuestro Mayor. ¡Enhorabuena… y gracias, muchísimas gracias!

Vuestro compromiso durante todo el curso con esta enriquecedora actividad, las noches en vela preparando argumentos, evidencias, exordios y refutaciones, los nervios previos a cada debate y a cada feed back, vuestra humildad para absorber conocimientos y aprender de cada derrota y de cada una de las devoluciones de los jueces durante los dos últimos años, y, sobre todo, vuestra pasión, entrega y esfuerzo en todo lo que hacéis, os ha hecho – nos ha hecho – CAMPEONES.

Los roles del equipo durante todo el Torneo se distribuyeron de la siguiente manera: las “intros” recayeron en Miguel García Granero, y éstas ya aventuraban la solidez de los argumentos del Alcalá, con una tranquilidad impropia de un Colegial que comienza a dar sus primeros pasos en el Debate Universitario, pero con una narrativa que enganchaba a todos los asistentes. Víctor, encargado de las primeras refutaciones, exhibió una estructura mental y capacidad de liderazgo digna del gran capitán en que este torneo le ha convertido. Joaquín, con las segundas refutaciones, se encargó magistralmente de reconducir cada uno de los debates hacia nuestros intereses. Y, por último, las conclusiones, de nuevo Miguel, con unos cierres llamativos, originales, impactantes y muy convincentes logró seducir a público y jurado del Torneo. A la mañana siguiente al torneo, mucho alcalinos aún soñábamos con manzanas y reglamentos… y todo gracias a Miguel.

La preparación del equipo recae en la figura de Miguel Ángel Alaejos, de Mascoa, que con infinita paciencia y dedicación ha logrado convencer a este gran equipo de sus posibilidades.

Así mismo, esta fase final congregó a un numeroso grupo de colegiales alcalinos en el Senado, muestra del creciente interés que esta actividad tiene en nuestro Mayor, y que brindaron el calor y apoyo que el equipo de debate necesitaba en ese crucial momento.

Desde el Colegio Mayor Alcalá, queremos agradecer a la organización del Torneo, liderada por Paco Valiente, sus continuas atenciones y facilidades brindadas a todos los equipos; así como a la Asociación para las Actividades Conjuntas de Colegios Mayores y Consejo Nacional de Colegios Mayores, su decidida apuesta por esta actividad. Agradecemos a los presidentes de ambas instituciones, José Vicente (Actividades Conjuntas) y Nicanor Gómez (Consejo Nacional de CCMM), junto con Abel Jiménez, Coordinador del Torneo de Debate, su empeño por hacer de la actividad de Debate, un espacio de pensamiento, entendimiento y expresión libre de ideas; contribuyendo a la formación integral de los Colegiales participantes en la actividad.

No puede quedar en el olvido, nuestro agradecimiento a Vanesa y Margarita (Actividades Conjuntas) y Carlos (Consejo Nacional), siempre al servicio de debatientes, formadores y público.

Así mismo, especial mención requiere el Senado de España, que nos brinda un marco único para celebrar la fase final del Torneo y cuyo presidente, D. Pío García Escudero, junto a D. Carlos Andradas, Ilmo. Sr. Rector de la UCM, a quienes nos encontramos orgullosamente adscritos, entregaron el premio que acredita al Colegio Mayor Alcalá, como campeón (que bien suena) del III Torneo Nacional de Debate de CCMM y VIII Torneo de Debate de CCMM de Madrid.