Acto de clausura 2017-2018

Apertura del 50 aniversario

El Equipo Directivo del Colegio Mayor Alcalá ha participado en XL Jornadas Nacionales de Colegios Mayores Universitarios, celebradas en la Universidad de Salamanca entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2018, incluidas en el programa de congresos del VIII Centenario de la mencionada Universidad. 

Bajo el título ‘Historia e Identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al colegio mayor del s. XXI’, a lo largo de tres jornadas se han sucedido seminarios, conferencias y mesas redondas sobre diferentes cuestiones clave de la educación superior universitaria. Así mismo, varios Antiguos Colegiales han narrado su experiencia y el valor que ha aportado en su desarrollo profesional su época universitaria y de colegial.

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, organizador de las Jornadas, es una asociación de carácter estatal constituida con el objeto de velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación entre los Colegios Mayores de España y asumir y representar los intereses generales del colectivo. 

La Universidad de Salamanca, acogedora de las Jornadas, cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país. Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que teñirá la ciudad de eventos con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas.