Abierto el plazo de admisión para el curso 2018-2019

Solicita tu plaza

Acto de clausura 2017-2018

Apertura del 50 aniversario

El pasado viernes 26 de enero se celebró el Acto central Conmemorativo del 50 aniversario del CM Alcalá.

Fue presidido por el Superior Provincial de nuestra entidad titular - los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago – siendo acompañado por varios miembros del gobierno provincial.

Así mismo, contamos con la presencia del Excmo. Sr D Julio Contreras Rodríguez, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, a la que nos encontramos orgullosamente adscritos, así como del Director de la Oficina de Ayudas al Estudiante de la Universidad Pontificia Comillas, D. Ignacio García García.

Contamos también con instituciones de entidades colaboradoras, destacando la presencia del Presidente del Consejo Nacional de Colegios Mayores, D. Nicanor Gómez Villegas, representación de la Asociación para las Actividades Conjuntas de Colegios Mayores de Madrid, así como de nuestros partners, Alcesa e “Instituto Tecnológico Adisic”.

Por supuesto, no pudieron faltar a la cita, una representación de Antiguos Colegiales, encabezados por parte de la junta directiva de la Asociación Alumni Alcalá, además de antiguos trabajadores, ya jubilados, del Mayor, así como una representación de actuales trabajadores y de colegiales actuales de todos los cursos.

Pero el protagonismo, en esta jornada, lo tuvieron los diferentes directores que han ejercido su labor al frente del CM Alcalá, que, bajo la conducción del Subdirector del Colegio, pudieron rememorar el origen, historia, dificultades y logros de las diferentes etapas del Mayor, amén de infinidad de anécdotas que fueron surgiendo durante la ceremonia. 

En primer lugar, se rindió un sentido homenaje a una persona que dedicó 25 años al servicio del Glorioso Alcalá, el H. Manuel Rodríguez CMF, a quien dos colegiales de primer año le hicieron entrega de una placa en reconocimiento a su encomiable labor.

Uno de los objetivos de este evento fue que todos los directores del Mayor dejaran un legado en forma de frase sobre qué significa el CM Alcalá para ellos, para ser leído por los actuales y futuros colegiales. Así, estas frases fueron descubiertas y leídas por los propios directores, así como por los que representaron a aquellos directores que no pudieron venir, o a aquellos que desgraciadamente ya no están con nosotros (de éstos, las frases se han seleccionado de las memorias anuales del Colegio escritas por ellos mismos).

Así mismo, los directores compartieron con los presentes, algunas de sus vivencias, anécdotas e, incluso, confidencias, agregándose a este intercambio algún antiguo colegial o personal del Mayor. Así, el Padre Carlos López CMF, con la autoridad que otorga haber sido el director que más tiempo ha desempeñado este puesto en el Alcalá (15 años), recordó el carácter “Cisneriense” de nuestro mayor, ya desde nuestro nombre, invitando a no olvidar jamás el carácter religioso de nuestra institución.

Por su parte, pudimos sentir el cariño de las autoridades asistentes, que se sumaron a la felicitación a nuestro Mayor por su 50 cumpleaños, recordando, tanto D. Julio Contreras, Vicerrector de la UCM, como D. Nicanor Gómez, Presidente del Consejo Nacional de Colegios Mayores, la necesidad de continuar recorriendo juntos el camino que nos ha unido.

La anécdota de la jornada la puso el decano Alfonso Montalvo, que deslumbró al personal con sus habituales números de magia y predicción, que sirvieron para dar una nota de misterio, espectáculo y humor al evento.

Previamente a finalizar el Acto, tomaron la palabra, por una parte, el Director del Mayor, D. Gabriel Beltrán Sánchez, que recordó la necesidad de afrontar los retos que tenemos por delante, y que exigirán de nosotros adaptarnos a un contexto cambiante y con problemas que hoy ni siquiera conocemos. Por otra parte, nuestro Superior Provincial cerró el Acto haciendo memoria de los estatutos fundacionales del Mayor, incidiendo en la necesidad de formar buenos cristianos y profesionales para la sociedad del mañana.

El himno al Padre Claret puso el broche final a un acto cargado de emociones, recuerdos, reencuentros y de historia alcalina, si bien, antes de decirnos “hasta luego” pudimos tener un encuentro informal en el comedor del Mayor, junto al mural recientemente creado por el P. Maximino Cerezo CMF.