Cerrado el plazo de admisión para el curso 2020-2021

+ Info de otros Colegios Mayores pinchando aquí

Los pasados días 20 y 21 de octubre de 2017, tuvimos el gran honor de organizar y albergar, junto al CM Berrospe, y con la garantía de Mascoa el I Torneo Nacional de Debate Universitario “Adolfo Suárez”, un sueño que hemos preparado con mucha ilusión para nuestros Colegiales y para los numerosos invitados que han participado, provenientes de Colegios Mayores, Universidades y Clubes de Debate de toda España.

El Colegio Mayor Alcalá entiende la actividad de debate como una excelente herramienta pedagógica para desarrollar competencias que complementan nuestro sistema educativo, con el objetivo de aproximar contenidos relevantes de la vida social, económica, política y cultural a los jóvenes universitarios.

En esta edición, la pregunta seleccionada del debate no podía estar más de actualidad: “¿Es legítimo que Cataluña sea un estado independiente?”.

A lo largo de todo el torneo, desearon acompañarnos como jueces de fondo Dña. Meritxell Batet del PSOE, Don Xavier García Albiol del PP, Don Joan Mena de En Comú Podem, Dña. Melisa Rodríguez de Ciudadanos. Don Carles Campuzano y Dña. Ester Capella tuvieron que cancelar la invitación a última hora dada las circunstancias del momento en Cataluña.

Como jueces de forma contamos con Dña. María González, Secretaria de la Fundación Felipe González, Don Pablo Simón, politólogo y profesor de la Universidad Carlos III, Don Fernando Garea, de El Confidencial, Don Conrado Escobar, Consejero de Justicia del Gobierno de La Rioja, Don Daniel Lobato, consultor digital de IBM, Dña. Silvia Clavería, politóloga en el Politikon, Don Alberto Pascual, Director de Ingram Micro Madrid, y Don José Antonio Blanco Oliva, de la Administración General del Estado.

El torneo se estructuró en una fase preliminar de tres grupos, con seis equipos cada grupo, pasando a las fases eliminatorias los ocho mejores en cuanto a victorias y puntuación de los ítems evaluados: estas fases eliminatorias fueron cuartos de final, semifinal y final (única de las fases disputada en el CM Berrospe). El Colegio Mayor Alcalá estuvo representado por dos equipos, logrando uno de ellos colarse en la semifinal del torneo, dándose la circunstancia y el gran mérito de que este equipo estaba compuesto por Colegiales de primer año.

Así mismo, las sesiones de debate se intercalaron con cuatro ponencias que giraron alrededor del tema objeto de debate, contando todas ellas con gran expectación y participación de todos los invitados.

De este modo, el viernes tarde y acompañado de una cena fría, Don Daniel Lobato compartió con nosotros una ponencia titulada “Política, qué lejos estás de los jóvenes”. La ponencia del sábado por la mañana discurrió a cargo de Don Conrado Escobar, titulada “España, es lo importante”; la ponencia prevista de Don Carles Campuzano tuvo que ser cancelada, por la razón arriba citada. Las ponencias de la tarde, acompañadas de un café, fueron impartidas por Don Pablo Simón, con título “¿Es legítimo que Cataluña sea un estado independiente?” y en último lugar Dña. Melisa Rodríguez, bajo el título “Educación y pensamiento libre”.

Para llevar a cabo el torneo, contamos con la colaboración de un grupo de voluntarios, donde los Colegiales Alcalinos se implicaron con una actuación sobresaliente. Así, estos voluntarios ocuparon puestos relevantes en el Torneo como Jefes de Sala y Jefes de tiempo, apoyando a los Jueces del Torneo. Así mismo, otras funciones desempeñadas fueron las propias del Servicio del Punto de Información del Torneo, Ropero, Informática, etc.

Como valores diferenciales de este Torneo, además de la presencia y apoyo de Don Adolfo Suárez Illana en nuestro vídeo promocional, incorporamos códigos deontológicos para participantes y miembros del jurado, con el fin de preservar buenas actitudes hacia el debate, así como la imparcialidad de los jueces respeto a sus ideas políticas. La apuesta tecnológica fue absoluta, convirtiéndose en el primer Torneo en incorporar tecnología avanzada para el análisis de contenidos y emociones del debate. Para ello, parametrizamos la herramienta “Personality Insights” (dentro de la plataforma IBM Bluemix) para analizar los rasgos de personalidad de los capitanes, como representantes de sus equipos, fomentando así un mayor autoconocimiento de los diferentes participantes. Asimismo, ejecutamos en directo la herramienta “Speech to text” para analizar los tonos y emociones vertidos por ambos equipos durante la gran final del Torneo, propiciando una mayor comprensión emocional de los participantes, facilitándoles a posteriori los resultados y datos del estudio.

En definitiva, el I Torneo Nacional de Debate Universitario “Adolfo Suárez” pasará a la historia de este Mayor, como una de las actividades con mayor impacto para la formación integral de nuestros Colegiales, tanto de los participantes como debatientes, como de los organizadores y voluntarios.

Llegados a este punto, sólo queda agradecer y felicitar a todos los implicados en este sueño: voluntarios, jueces invitados, a los participantes, que demostraron un nivel elevadísimo y, por supuesto, a la Asociación de Debate BABEL, que ya forma parte de la historia de este Mayor, al ser los primeros vencedores del Torneo Nacional de Debate Universitario “Adolfo Suárez”.